Diseñadores/Moda

Jean Paul Gaultier: “De la calle a las estrellas”

Estas navidades tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición de Jean Paul Gaultier “Universo de la moda: De la calle a las estrellas” en Madrid, gracias a la Fundación Mapfre.

Jean Paul Gaultier

La muestra, que por primera vez está en España, recorre todo la trayectoria del diseñador desde sus comienzos, destacando creaciones que ya forman parte del imaginario colectivo. Pudimos ver más de 125 conjuntos de alta costura y prêt-a-porter, además de fotografías, vídeos y bocetos, dando fe de que la exposición no tiene desperdicio y que Gaultier es uno de los mejores diseñadores.

En 1976, el diseñador francés lanzó su primera colección de prêt-a-porter y un año más tarde, fundó su propia casa de alta costura. Rápidamente sus diseños vanguardistas rompieron con todos los códigos sociales y estéticos de la época.

Fomentó el uso de faldas, especialmente el uso de kilts para los hombres. Gaultier causó un gran impacto al usar modelos poco convencionales en sus exhibiciones (como hombres viejos y mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings) y por jugar con los roles tradicionales de género en sus desfiles. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad.

“Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte en estado puro absolutamente propio” by Andy Warhol.

Bocetos Jean Paul Gaultier

Dibujos Jean Paul Gaultier

Gaultier traspasa las fronteras del mundo de la moda por sus numerosas colaboraciones con el cine, la música y la danza. En 1990, produjo los vestidos de la cantante Madonna convirtiéndose en una de las parejas-it hasta la actualidad.

Madonna mostró en su gira de conciertos “Blond Ambition Tour”, una de las prendas más famosas de Gaultier, el icónico corsé de color rosa con copas en forma de cono. Posteriormente Jean-Paul Gaultier diseñó el vestuario de otra gira de conciertos de la cantante Madonna, Confessions Tour (2006).

Gaultier y Madonna

Gaultier también ha diseñado el vestuario de muchos filmes como El quinto elemento del director Luc Besson, Kika de Pedro Almodóvar, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y La ciudad de los niños perdidos de Jean-Pierre Jeunet.

Jean Paul Gaultier y famosos

España y Jean Paul Gaultier

Foto: Jean Paul Gaultier y España con Pedro Almodóvar y Victoria Abril

Lady Gaga and Jean Paul Gaultier

Foto: Lady Gaga y Jean Paul Gaultier

Marilyn Monroe and Jean Paul Gaultier

Foto: Colección tocador de Jean Paul Gaultier y cuadro con Marilyn Monroe

La exposición se organiza en seis secciones, a través de las cuales se podía apreciar los diseños más icónicos del artista: marineros, sirenas y vígenes; la ropa interior femenina llena de poder y sacada a la superficie; la influencia de diferentes culturas y razas o la investigación realizada con tejidos inusuales que Jean Paul Gaultier ha llevado a las pasarelas.

Galería de imágenes de la exposición

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s